LOS ALUXES HABLAN de algunos porqués en el gabinete del gobernador Mauricio Vila, de lo evidente que resulta la presión que ejercieron grupos empresariales para la permanencia o inclusión de determinados nombres, de cómo el ala más radical del PAN, también reclamó espacios, de algunos cargos que sirven para limar asperezas y recuperar a gente valiosa, pero también que, pareciera, solo pareciera, que en el primer círculo de Vila no están los ‘vilistas’, su gente más dispuesta a darlo todo por él.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que hay nombres que sorprenden, por sus vínculos, con Massiosare (un extraño enemigo) recorriendo las dependencias e incluso, dando trabajo importante a delincuentes comprobados. Don Gobernador no haría mal si echa un ojito a la lista de funcionarios en, por ejemplo, la Consejería Jurídica , donde al parecer, le están metiendo goles.

SE DESTACA QUE aunque hay una minoría, sobre todo de panistas, que sigue reclamando la ratificación del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda en la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, la verdad que no se sabe es que el actual gobernador se tomó tan en serio ese tema que incluso se contrató a expertos e inteligencia e investigación en torno al otro aspirante, que era el ex comandante Javier Medina Torre, secretario en la administración de Patricio Patrón Laviada. Resultó que nombrar a Medina representaba un riesgo especial para Yucatán, al tener una rencilla jurada con quien en algún momento fue el delincuente más buscado de México: Alcídes Ramón Magaña, conocido como ‘El Metro’, así como en su haber, errores, digámosle ‘de estrategia’.

SE RECUERDA QUE quien fuera heredero de Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’ y del Cártel de Juárez, encontró refugio en la Península de Yucatán, pasando de Cancún a Valladolid en reiteradas ocasiones. Incluso el general Domiro García Reyes, aquel que fuera jefe de seguridad de Luis Donaldo Colosio en el tristemente célebre magnicidio de Lomas Taurinas, lo ubicó en su momento, allá en Zací. Domiro, afectado por el fracaso político, fue relegado a diversas actividades en la Sedena. Una de ellas, ser jefe de la Sección Segunda, Inteligencia Militar, para la Décima Región Militar con jurisdicción castrense para Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Un reporte de Domiro ubicó a ‘El Metro’ en la ‘Casa China’, por aquellos años domicilio de Jesús Chacón, ‘Chuchi’, a la postre presidente municipal de Valladolid por el PRD, de la mano de Liborio Vidal Aguilar.

SE APUNTA QUE el viernes 25 de mayo de 2001, fue detenido ‘en algún lugar de Yucatán’, el ex gobernador prófugo de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien según publicaciones de la época, recibió apoyo del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, para ocultarse en la entidad. Hay versiones que señalan que la detención de ‘El Chueco’ Villanueva fue la mayor advertencia del presidente Vicente Fox, para que Cervera saque las manos del proceso electoral a realizarse al domingo inmediato, el día 27. Curioso, pero 19 días después, el 14 de junio, se realizó la detención de ‘El Metro’, quien para esas fechas ya estaba en contacto con las autoridades electas y presuntamente ‘apalabrado’. Patrón, tío de los nietos de Cervera, fue gobernador a partir del primer día de agosto y, con él, de ser un experto en abejas, Medina Torre pasó a la seguridad pública.

SE DEDUCE QUE algo no salió bien en el ‘New Order’. Y si a eso se agrega la creación de Los Zetas desde 1999 y su presunta presencia en la Península desde 2001, más el avance del Cártel de Sinaloa representado por El Chapo Guzmán, algo en el documento del conocimiento de los actuales inquilinos del Palacio de Gobierno de Yucatán, llevó a declinar por Medina Torre, no se sabe si definitivamente. Como punto relevante y complementario, baste recordar que el 9 de enero de 2002, Yucatán no volvería a ser el mismo: en la vía de cuota, procedente de su natal Valladolid, el diputado del PRI, Pánfilo Novelo, su hijo y un ayudante legislativo fueron ultimados con saña y toda la marca del crimen organizado, sin que a la fecha, pasados tres gobernadores, se sepa la verdad de los hechos, golpe psicológico a la percepción de seguridad pública, solo comparable con los descabezados de agosto de 2008, un año después de la toma de posesión en el gobierno por parte de Ivonne Ortega Pacheco, sobrina de Cervera.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta