LOS ALUXES HABLAN de Carlos Moreno y Chabelo Cortés, quienes se disputan el nada honroso título de ser el peor y más corrupto alcalde de Yucatán. Kanasín y Progreso unidos por el desprestigio generado por sus autoridades municipales, algo que estará en boca de miles de personas durante las actuales vacaciones de verano. Lo de José Isabel Cortés Góngora es de escándalo, ya que Progreso es el principal puerto de Yucatán y estamos en plena temporada de veraneo. Incluso presumen que tienen pacto con el gobernador electo y que nada les va a pasar. El tiempo dirá si hubo alguna complicidad.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que Chabelo resultó insaciable y va por la estafa final: clavarse varios millones del Fortaseg, recursos federales para la seguridad pública de los municipios. Y es que en Progreso, aparecen registrados 170 policías, el mínimo para obtener el Fortaseg, pero resulta que, en realidad, sólo 80 están en activo y los 90 restantes fueron despedidos pero sus registros no fueron dados de baja, por lo que sus sueldos siguieron generándose y fueron a parar a las bolsas de al menos cinco funcionarios, el alcalde Cortés, el tesorero municipal, el regidor de policía, el síndico municipal y el comandante. Ocho mil 300 pesos por 90 elementos, por 12 meses por dos años: ratería de 17.9 millones de pesos, jugando con la seguridad pública de los habitantes, del comercio, del turismo. Y quieren más.

SE ESPERA QUE la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Cohdey, finalmente retome el camino, luego del periplo con el que se pretendió legitimar como servidor público a José Enrique Goff Aillud, quien en realidad representa los intereses de grupos empresariales como el de los Ponce con Bepensa y el de los Abraham, quienes fueron y siguen siendo sus patrones ahora en la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que dicho sea de paso, fiel a su costumbre, sólo ha cobrado sin trabajar. El caso es que ahora se incorporan a la Codhey Yuli Chapur Zahoul, Anel Rosado Lara y Mauricio Estrada Pérez como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de este Organismo por un periodo de tres años. Gente con espíritu de servicio al prójimo, por lo que se espera haya mejoría.

SE APUNTA QUE el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se tomará unas vacaciones, al menos del 16 al 20, cuando reaparezca según su agenda. Los días de silencio del Peje, muy probablemente por estos rumbos.

SE COMENTA QUE es de llamar la atención que en pleno proceso electoral y en lo que se llamó guerra sucia, en realidad no fue tan sucia, pues algunos de los mejores golpes que se esperaba fueran enviados de un rival a otro, se quedaron ahí, amagados o en lo oscurito. Más cuando se trata del actual presidente electo y la información recabada en Yucatán daba para pensar que habría eco. A menos que el gran coordinador de la campaña del PRI, no haya querido enfrentarse con ‘Ya sabes quién’. Por ejemplo, se sabía que la colonia Santa María del municipio de Tizimín, Yucatán, está poblada de pequeñas casas de ladrillo sin afinar, tienditas y talleres de hojalatería. Por eso, el hotel Roazi, ubicado en la Calle 33 de esta colonia, llama de inmediato la atención. Sus acabados finos, su gimnasio, su jardín y su restaurante no parecen corresponder al nivel socioeconómico de la zona, cuyos habitantes viven mayoritariamente en el umbral de la pobreza.

SE INDICA QUE la dueña del hotel es Zaida Leaños, pareja de ‘un narco’, Roberto Nájera, ‘La Gallina’, con quien tuvo un hijo y lo asentaron en Mérida en 2009. Nájera está en prisión, detenido en 2017 en la capital yucateca, trasladado a Chiapas para responder por el homicidio de María Librada Rivera Flores y su hija, Keni Paola Ruiz Rivera. Ya antes, en enero 2017, lo detuvieron por posesión de armas y en 2013 fue a prisión por el asesinato de Arturo Matías Pérez Vargas y Rebeca Patricia Potenciano Escajeda, en 2009 frente a la Feria de Chiapas. Oficialmente ganadero y propietario de bienes raíces en Yucatán, compró ranchos en Sucilá, Espita, Panabá, Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, con ayuda de su cuñado, Bernardo Leaños López, hermano de Zaida Leaños, y de Roger Zapata, quien fuera presidente de los porcicultores yucatecos. El caso es que Zaida Leaños acabó entregando un cheque, el 9 de septiembre de 2016, folio 79686349 de BBVA Bancomer, en chequera de cuenta radicada en la sucursal de Gran Plaza Mérida, por un monto de Un millón 500 mil pesos a un empresario de nombre … Martín Jesús López Obrador.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta