LOS ALUXES HABLAN de cómo los consejeros de campaña de Víctor Caballero Durán, precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, lo están metiendo en terreno minado; por ejemplo, el tema de regresar o no el Carnaval de Mérida a las calles de Mérida, ya no en Xmatkuil, a donde lo llevaron las autoridades panistas, particularmente su actual adversario, el ex alcalde Renán Barrera.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que, para el 30 de marzo, cuando inicien oficialmente las campañas, el tema del Carnaval de Mérida no estará en el imaginario de los meridanos, pues habrá concluido todo el movimiento a partir del Miércoles de Ceniza. Y, por lo tanto, no es tema de la agenda de campaña. Por lo tanto, decir hoy que no descarta la posibilidad de regresar el Carnaval al Paseo de Montejo, no viene al caso y si, en cambio, puede tener un efecto negativo en el sector hotelero y turístico, responsable en su momento de las presiones al Ayuntamiento para sacar la fiesta de la principal avenida meridana. Y esto ocurre cuando la encuesta SIPSE-Salcedo dice que al comenzar febrero, Renán tiene un 38.75 de intención del voto contra 33.42 por ciento de Caballero Durán.

SE LAMENTA QUE quien está saliendo mal parado es el dirigente del PRI, Carlos Sobrino Argáez, ahora que se están dando los reclamos en los municipios, porque no vieron un solo peso de presupuesto para las precampañas, pero sí se va a contabilizar la aportación de los municipios para los dos actos masivos en Xmatkuil. A esto, se suma que ante la imposibilidad de realizar una correcta Operación Cicatriz, Sobrino Argáez ya pasó a la venganza contra quienes no se han querido sumar, o al menos no bajo las condiciones que marca el dirigente. Y es que fue él quien reunió a los aspirantes en los municipios, les destapó a los ungidos y a los demás ni las gracias y con las manos vacías. Un ejemplo de esto se reporta desde Umán, donde quienes no se quieren hincar son señalados a punta de pistola política. Por ejemplo, en el caso de Freddy Domínguez, quien optó por seguir fomentando un proyecto ciudadano y ahora resulta, que a varios años, le sacan un expediente por presuntos hechos irregulares cuando dirigió el agua potable. Golpe que, por cierto, también está dirigiendo Sobrino Argáez en contra del diputado Jesús Adrián Quintal Ic, quien era el alcalde en esos años y firmó todos los documentos. En vez de Cicatriz, la operación Sobrino en los municipios es simple: Sumisión o plomo. Sobra decir que esto sólo terminará de dividir a la militancia y alejará votos tanto a Meade como a Sahuí.

SE MENCIONA QUE los tiempos del Tunkul político son perfectos: En el PAN la fecha mágica es el sábado 17, cuando se definen las listas plurinominales. Entre el 17 y 19, se sabrá también quién es la propuesta yucateca para el senado, si Huacho Díaz Mena o Raúl Paz. También están las denuncias de mujeres contra Paz y Roger Torres por ‘violencia política de género’. En el PRI, la siguiente escala es el viernes 16, para ratificar a Jorge Carlos Ramírez Marín como primer aspirante al Senado. El ‘secuestro virtual’ por dinero, impuesto al PRI por sus socios PVEM y Nueva Alianza, debe quedar solucionado antes del 22, cuando se mita la convocatoria para inscribir candidatos en los federales 01 de Valladolid y 04 de Mérida para los verdes y 02 de Progreso y el 03 de Mérida para los turquesas. El gran riesgo es que luego se les cuele algún zángano político, como Andrés Fernández del Valle Laisequilla, que, muy probablemente no le suene a muchos, pero oficialmente cobra como diputado federal por Yucatán, dentro de la bancada del PVEM, donde ha cobrado sueldo de más de millón y medio por año, sin mover un dedo por los 2 millones de habitantes de esta entidad.

SE PRESUME QUE el hecho de hacer su convención el 14 de febrero, es porque en el PRD se están volviendo románticos. No faltó quien saliera a decir que un 14 de febrero fue muerto Vicente Guerrero, héroe de la independencia mexicana, o que en una fecha similar Francisco I. Madero cruzó la frontera desde Estados Unidos para ponerse al frente del movimiento revolucionario. Lo cierto es que no se sabe si respetarán sus cuotas de género o cómo irá el reparto.

SE ANTICIPA QUE por su parte, MORENA postulará a la diputada local Jazmín Villanueva como candidata federal en el 01, que en Valladolid donde son gobierno, su candidato será Enrique Ayora, actual director de Obras Públicas, que por Mérida ponen a Fernando Xacur y por la gubernatura, al diputado federal Rogerio Castro Vázquez. Y que la tercera posición de su lista plurinominal será para un aspirante externo … y ahí es donde puede haber sorpresa. El tractor electoral López Obrador sigue creciendo en Yucatán.

SE APUNTA QUE los temas partidistas sirvieron de paraguas o sombrilla para no ver el desprestigio de algunos funcionarios, como la caída libre de Pablo Castro Alcocer, prácticamente despedido en la Sagarpa, donde se le sigue una auditoría. La Cuca tuvo que ser reciclado por la administración estatal, luego de amenazar con contar todo lo que sabe y movió para que algunos políticos y empresarios sean ahora dueños de cientos de hectáreas despojadas a ejidatarios durante sus tiempos como Procurador Agrario. Otro caso es el de Eduardo Batllori Sampedro, otrora prestigiado ambientalista y hoy solo una sombra luego de
diez años en el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Muchas promesas incumplidas y ahora es el principal responsable del daño ambiental al ecosistema de cenotes en Homún, con el impacto de más de 49 mil cerdos. De los que se espera que se vayan y no regresen, luego del 30 de septiembre.

SE ADVIERTE QUE luego de su reciente fracaso en Chichén Itzá, el cantautor Armando Manzanero Canché insistirá en repetir su capricho en zonas arqueológicas. Y es que de 5 mil 300 localidades sólo se ocuparon 2 mil 500 y no se sabe si en su totalidad fueron boletos pagados. De sus ocho músicos invitados, sólo acudieron cuatro y no precisamente los de más éxito en venta de discos. Fallas eléctricas y detalles que ponen en riesgo la calidad del audio conmemorativo, no llegó ni el Presidente ni los gobernadores ni otros invitados anunciados. Y sólo falta que se caiga el telón y salga la mano de Jorge Esma Monzón y sus múltiples compromisos económicos.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta