Mérida, Yucatán; 6 de diciembre de 2017.- El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, adelantó que la dependencia verificará si hubo alguna irregularidad durante los trabajos de construcción en la estructura que colapsó ayer por la tarde.

Sobre el tema, el funcionario federal confirmó que el incidente dejó cuatro trabajadores fallecidos, por los cuales la dependencia que dirige estará al pendiente de su situación, al tiempo que dejó en claro que se apoyará a sus familiares en los trámites que se requieran.

Informó que los obreros del hotel en construcción sí estaban registrados ante el Seguro Social, incluso, los lesionados están siendo atendidos en las clínicas.

Cuestionado sobre la situación que prevalecía en la obra, Béjar Herrera informó que la STPS ya había efectuado un operativo de verificación en el sitio e incluso, se orientó a la empresa responsable sobre diversos asuntos relacionados con seguridad y salud en el trabajo y no se detectaron irregularidades.

Sin embargo, reiteró que se realizará otra revisión con miras a determinar el motivo real del derrumbe que, como se ha informado, ocurrió ayer por la tarde en una estructura que será un edificio de 12 pisos, en el que aparente una mala maniobra con una grúa habría propiciado el colapso de varios pisos.

En ese tenor, indicó que de hallarse alguna irregularidad o violación de alguna norma laboral, la empresa responsable se haría acreedora a sanciones que van de 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por falta cometida.

Según se prevé, el primer informe de presentaría en unos 15 días, tiempo en el que se definirá si hubo alguna irregularidad en la obra.

De hecho, este día los demás trabajadores acudieron a su sitio de labor, aunque fueron retirados hasta nuevo aviso.

Con los cuatro trabajadores fallecidos de ayer, se llegó a 10 los que han muerto por accidentes laborales,  2 menos que los registrados en 2016.

Dejar respuesta