Mérida, Yucatán
28°C
Cancún
25°C
Chetumal
28°C
Campeche
28°C
Villahermosa
29°C
 Siguenos en:
Facebook Twitter RSS
  • AVISO IMPORTANTE: MUY PRONTO, LA NUEVA IMAGEN DE NOTISURESTE.COM.MX ... MUY PRONTO!!!    -    

FIRCO anuncia la apertura de ventanillas del PROMAF 2012

La Gerencia Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido anuncia la apertura de ventanillas para el Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) 2012, del 30 enero hasta el 16 de marzo 2012.
Martes, 31/Enero/2012 CAMPECHE
El PROMAF es uno de los proyectos estratégicos que el Gobierno Federal opera a través de la SAGARPA, y tiene como objetivo fortalecer la competitividad de los productores de maíz y frijol por medio del otorgamiento de apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo y mecanización de la comunidades productivas, así como la inducción hacia una agricultura sustentable y el uso del crédito para capitalizarse y mejorar su rentabilidad.

Tan sólo en Campeche del 2007 al 2011 SAGARPA invirtió recursos por el orden de 95 millones 952 mil 019 pesos para el PROMAF, detonando con ello 27 proyectos productivos de maíz en el Estado, impactando en 8916 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y beneficiando con ello a 618 productores.

Gracias a la asistencia técnica que recibieron mediante el PROMAF, las actividades agrícolas de estos productores se han visto favorecidas en la mejora de los procesos de preparación de suelos mediante subsoleo para cosecha de agua, aumentó la densidad de siembra de 40 mil a 65 mil plantas por hectárea, se registra un incremento en los rendimientos de 3.67 a 4.22 ton/ha en promedio, se generaron 38 empleos directos a profesionistas que a su vez generaron transferencia de tecnología y se fortaleció el esquema administrativo de 24 organizaciones mediante desarrollo empresarial.

Cabe recordar que el PROMAF está dirigido a productores de baja escala de autoconsumo ubicados en localidades de alta y muy alta marginación, yn para productores de baja escala con especialidad de variedades criollas de maíz que por sus características se destinen a atender nichos de mercado específicos (maíz pozolero, maíces morados y rojos, entre otros).

También está dirigido a productores en transición, es decir productores de maíz y/o frijol, con superficies de temporal ubicadas en zonas de medio y alto potencial productivo conforme a la clasificación del INIFAP y/o de riego; y para productores de alto rendimiento, con superficie ubicada en zonas de medio y alto potencial productivo conforme a la clasificación del INIFAP, que cuenten con acceso al financiamiento para la aplicación del paquete tecnológico

Los montos de los apoyos pueden variar llegando hasta los 130 mil pesos para productores de baja escala o de transición o bien el pago directo a despachos de asesores técnicos por un plazo de tres años que den servicios de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo y mecanización de la comunidades productivas. Los productores interesados podrán participar por un máximo de tres años.

Recientemente con el objetivo de alinear todos los programas de capacitación en materia de agricultura a la iniciativa MasAgro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional) la SAGARPA en conjunto con el INIFAP, Inca Rural, FIRCO Y Financiera Rural se dieron a la tarea de capacitar a casi un centenar de técnicos PROMAF a nivel nacional para lograr el extensionismo de esta iniciativa lanzada por el Gobierno Federal el pasado 5 de abril del 2011. El objetivo de impartir este curso fue el de crear agentes que puedan difundir las nuevas tecnologías y lograr un excelente desarrollo a través de implementar técnicas sustentables entre los productores.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES
¡SE EL PRIMERO EN DEJAR UN COMENTARIO!
Deja tu comentario
*Nombre:
*E-Mail:
(No se mostrará)

Sitio Web:
 
*Comentario:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática.
 
 

Suscribase y reciba nuestras noticias en su e-mail:
Noticias del sureste de México, incluye a Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
www.notisureste.com 2012 © Todos los derechos reservados
Portada| Archivo de Noticias| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos
Sitio desarrollado por interactivestudio.com.mx Interactive Studio