Con 22 años y valuada su carta en 800 mil dólares, Lucas Elías Ontivero es el jugador más caro de la plantilla yucateca para el calendario 2017-2018 y es una gran esperanza en el ataque por la derecha o como el orquestador de la ofensiva desde el centro del campo.

Sus dotes de buen jugador de primer nivel se pusieron de manifiesto casi desde el primer balón que tocó el jueves en el encuentro amistoso contra los Pumas de la UNAM y dejó un buen sabor de boca a la fanaticada que disfrutó cada una de sus jugadas.

El tema es que, entonces ¿cuál es el truco? Si en 2014 fichado por el Galatasaray de Turquía su carta fue tasada en 2 millones de euros y en apenas dos años y medio, el argentino de la provincia de Catamarca se devaluó una y otra vez, incluso al ser cedido en préstamo al Impact de Montreal en 2016 por sólo 225 mil dólares.

Una historia prometedora que se inicia formalmente a los 12 años y que incluso lo llevó a ser observado durante tres meses en las infantiles y juveniles del Real Madrid.

Tres años después de esa experiencia, en la temporada 2010-2011, Lucas llegó a Mérida en enero y fichó en la reserva sub-20 del Mérida FC de la familia Millet. En su estancia en Mérida recibió invitaciones para las reservas del Tottenham de Inglaterra y del Milan y Genoa, en Italia, pero oficialmente sus documentos estaban en Mérida.

De los astados celestes salió en julio de 2012 rumbo a Avellaneda, fichado para los rojos del Independiente que dirigía el turco Mohamed, pero en calidad de jugador libre, por lo que no es cierto el mito de que los Millet hicieron el gran negocio con él, a menos de que no lo hayan reportado ante la FIFA. En independiente estuvo en sexta división, hasta que entra de director técnico Ramón Díaz y lo asciende al primer plantel, en calidad de reserva.

Independiente lo tuvo sin debutarlo cuando lo dejó en libertad por 200 mil dólares y llegó al CA Fénix de Uruguay, que lo debuta oficialmente según FIFA con sus primeros 25 minutos en primera división y su primer gol, en la victoria de su oncena 3 a 2 sobre Central Español, en un juego amistoso. En competición oficial, su primer gol fue contra Cerro Porteño.

Y fue el CA Fénix de Uruguay el club que siete meses después, en agosto, realizó la venta bomba: 2 millones de euros, al emblemático equipo turco.

Pero … y aquí está el detalle: Sólo estuvo cinco meses con el Galatasaray, lapso en el que se devaluó en medio millón de euros, siendo etiquetada su carta en 1.5 millones. Oficialmente, el Galatasaray lo prestó al Gazientepspor de la liga turca ¡por un mes!, del 21 de enero del 2015 al 3 de febrero del mismo año.

Y más sorpresas aún en la carrera internacional de Lucas Ontiveros: Cuatro meses después, en junio de 2015, el Galatasaray lo vuelve a dejar ir, ahora rumbo a Hungría, a préstamo para el Budapest Honvéd, donde sólo estuvo dos meses, retornando en los primeros días de octubre a los turcos de la Súper Liga, con una carta que ya había mermado: 1.2 millones de euros según Transfermark.

Menos de 90 días después, los turcos lo envían a Eslovenia, al Olimpija de la capital de ese país, en un préstamo por un mes que lo devalúa aún más: 900 mil euros.

El argentino trotamundos es enviado ahora a la MLS, a territorio de Canadá, calidad de préstamo y con tarifa de renta de 225 mil dólares por el calendario 2016.

En enero de este año reporta por última vez con el Galatasaray, de donde sale para causar alta el día 25 de este año con la Universidad de Chile, ya como jugador libre.

Su arribo a los laicos azules ilusionó a su fanaticada, con 22 años y al menos diez países recorridos, pero fue calificado como la gran decepción del torneo, además de que sólo vio acción en siete partidos, aunado al maltrato que recibió por parte de los medios chilenos.

¿Es Ontivero víctima de coyotes y malos agentes y representantes de jugadores? ¿Algo ocurre que no le dicen a los equipos que lo reciben? Calidad la tiene, pero sin duda algo ha impedido que el habilidoso jugador se pueda establecer. Los aficionados de los Venados FC esperan que encuentre la madurez este año en la Liga de Ascenso Mx.

Dejar respuesta