Como resultado de la apertura del Congreso del Estado a la ciudadanía en general, son más de 600 los estudiantes que han recibido algún tipo de capacitación en el Poder Legislativo, lo que refleja un crecimiento sin precedentes en dicho renglón, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.
“Los yucatecos participan más gracias a que hemos puesto de par en par las puertas del Congreso de Yucatán a través de los convenios firmados con instituciones educativas, pero también el primer Diplomado en Derecho Parlamentario y capacitaciones académicas en las que han participado diputados de todos los partidos políticos”, resaltó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
 
Al hacer un balance de la cercanía del Congreso de Yucatán con al menos 17 universidades públicas y privadas, dio a conocer que ya se proyecta firmar nuevos convenios de coordinación y colaboración con nuevos planteles educativos, derivado del buen resultado que se han reflejado en la capacitación para conocer la estructura del Poder Legislativo, así como las legislaciones y temas que interesan a los estudiantes.
 
“Es más que positivo que los jóvenes se acerquen a los diputados, que se interesen en la política y estén atentos a lo que hacemos como legisladores, por lo que se han dado asesorías, pláticas y capacitación en temas como el Derecho del Proceso Penal, el Derecho Electoral, la Ley de Gobierno de los Municipios, Igualdad de Género, la Ley Electoral en materia de Paridad de Género, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, entre otros importantes asuntos”, subrayó.
 
Celia Rivas, detalló que el Instituto de Investigaciones Legislativas, a  cargo de Izmael Magaña Mata, ha impartido casi 40 pláticas de capacitación a más de 600 estudiantes, principalmente de Derecho y Ciencias Políticas, de las escuelas con las que se tienen convenio y con cualquiera que la solicite al departamento.
 
Las conferencias proporcionan a los estudiantes una visión cercana al trabajo parlamentario que realiza el Congreso local e incluye una aproximación al proceso legislativo, a la creación de las leyes o reformas, así como al trabajo en las comisiones permanentes.
 
“La LXI Legislatura reconoce la importancia que la capacitación tiene en la actualidad y cómo contribuye al desarrollo personal, laboral y social de los jóvenes en preparación profesional porque proporcionamos herramientas necesarias para el mejoramiento de sus aptitudes, habilidades, destrezas y conocimientos. Somos un Congreso abierto a las nuevas generaciones”, enfatizó.
 
Rivas Rodríguez, también indicó que también existe la inquietud de varios jóvenes para realizar sus prácticas profesionales y su servicio social en las instalaciones del recinto legislativo “que nos imprime entusiasmo para trabajar en conjunto con la sociedad”.
 
De la misma forma, manifestó que los estudiantes se han acercado para solicitar información sobre temas como justicia para adolescentes, igualdad de género y la Constitución del Estado de Yucatán, debido a que el próximo año cumplirá su centenario.
 
“Esta ha sido la premisa de la LXI Legislatura, contar con un Congreso de puertas abiertas para el fortalecimiento de la academia y para trabajar de la mano con la sociedad yucateca”, finalizó.

Dejar respuesta