Mérida, Yucatán, 17 de noviembre del 2017.- Con la finalidad de que los alumnos desarrollen sus habilidades culinarias, se realizó la eliminatoria estatal del 5to. Concurso Nacional de Gastronomía Conalep 2017, que llevó por tema “Cocina mexicana contemporánea”.

En la contienda participaron 12 estudiantes de la carrera Alimentos y Bebidas de los planteles Mérida I y Valladolid, quienes presentaron diversos platillos tradicionales comprendidos por plato fuerte y postre.

El director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Sobrino Argáez, destacó la importancia que tienen estas competencias internas, ya que motivan a los jóvenes a continuar esforzándose.

“Los ganadores no sólo representarán a su plantel en Oaxaca, sino a todos los que formamos parte del sistema Conalep en Yucatán, a los más de cinco mil alumnos que conformamos los planteles y a todos los que tenemos el honor y responsabilidad de dirigir y estar en esta escuela”, precisó el director.

Para la competencia se contó con la participación de tres personalidades reconocidas en el ámbito culinario a nivel local y nacional, los chefs Rashel Luna Maldonado y David Luna, así como la arquitecta Jenny Segura González.

Los estudiantes tuvieron 90 minutos para la elaboración de sus platillos y posteriormente se los presentaron a los jurados. En su intervención, el chef David Luna puntualizó que todos son ganadores desde el momento en que se animaron a competir.

“La meta es siempre crear jóvenes que se superen así mismos, retarlos a que nunca decaigan en lo que hacen, hoy los felicitamos a todos por sus técnicas y el sabor impregnado en cada uno de sus platillos”, aseveró.

La pareja ganadora fue la conformada por Jorge Luis Manzanilla Echeverría y Víctor Rafael García Ek del plantel Mérida I, quienes prepararon para el plato fuerte un relleno negro de conejo con huevos de codorniz y para el postre, manjar blanco con relleno crocante de coco y coco caramelizado. Ellos representarán a Yucatán en Oaxaca.

Al evento asistieron los directores del plantel Mérida I, Javier León Escalante y del de Valladolid, Yara Ivonne Baeza Zetina.

Dejar respuesta