LOS MALVADOS ALUXES hablan del entorno de las campañas políticas y de cómo los partidos políticos lograron lo que parecía imposible: hartar a su propio voto duro, parte del cual pasa a ser voto indeciso o incluso a ser no votante en el actual proceso electoral. Tal vez por eso ninguno de los candidatos a la gubernatura de Yucatán logra alcanzar el 40 por ciento de la intención del voto y no puede hablar de victoria inminente ni nada por el estilo.

LOS ENANOS PELUDOS reiteran luego de revisar todas las encuestas posibles, que se ha procurado un maquillaje que, en realidad, intenta cubrir la realidad: que Yucatán sigue en rango de empate técnico y que esto, aunque no de manera clara, opera en contrario para el panista Mauricio Vila, por aquello del peso que tiene la estructura territorial del PRI comparada con la del PAN. Desde el War Room del autodenominado experto en sándwiches, muy optimistas, los aluxes blanquiazules dicen que Vila tiene ventaja en 102 de los 106 municipios.

SE APUNTA QUE el problema es que uno de los cuatro restantes es Mérida, donde prefieren más a Renán Barrera Concha y quizá por eso, se determinó que,durante los recientes y siguientes días, Vila se cuelgue de la campaña de Renán para ver si lo remolca. Así las cosas, la campaña del priísta Víctor Caballero Durán, mantenerla y no aflojar para dar el mayor número de votos posibles, sigue como clave para un eventual triunfo estatal de Mauricio Sahuí. Aunque para eso deben primero contentar a su voto duro, una relación muy lastimada en los tiempos recientes. Tan lastimada que aunque Andrés Manuel López sigue siendo visto como un peligro para México por un 22 por ciento de los votantes, más del 55 por ciento considera como peligro mayor el que el PRI siga en Los Pinos. Y eso golpea a ese partido en el ámbito municipal … y estatal.

SE LAMENTA QUE la doble moral de autoridades tenga al puerto de altura de Progreso como un sitio de muerte para trabajadores, sin que siquiera se den a conocer los accidentes que se registran. Por ejemplo, hace tres semanas, el 5 de mayo, un contenedor mal sujetado al montacargas se columpióº e impactó en la cabeza a un tramitador de una agencia aduanal. De los hechos tomaron conocimiento elementos de Aduanas, de la PGR, de Capitanía de Puertos y de la Secretaría de Marina-Armada de México. Sin embargo, nadie se coordinó con la delegación de la Secretaría del Trabajo, a la que tampoco le importa el caso ocurrido en una zona federal. ¿Y el trabajador? Pues a estas alturas, nadie sabe, nadie supo, salvo que el casco de seguridad del empleado se rompió por el impacto, que han pasado casi un mes en estado de coma y que en complicidad con las autoridades, no aparece como accidente por riesgo de trabajo en las estadísticas de Yucatán y ni siquiera se ha iniciado algún trámite de indemnización. No es de extrañar, si al secretario del Trabajo Enrique Castillo Ruz le importaron tanto estos temas, que mejor se fue de candidato a diputado local pese al repudio a su nombre y familia en la zona del municipio de Umán. ¿Cuánta sangre de obreros habrá en sus manos?

SE REITERA QUE el puerto de altura, donde entran y salen cientos de contenedores, es una zona oscura porque así lo han permitido las autoridades federales. Por ejemplo, está el caso de los contenedores del empresario Edgar Zacarías López, a quien se le ocurrió el método de exportar pepino de mar pero con documentación de chiles habaneros, según nos refieren los aluxes porteños. No es la primera vez que este empresario tiene problemas con sus contenedores, pues se recuerda que en septiembre de 2015, por un ‘error’, personal de la Aduana detectó 7.9 toneladas de pepino de mar en un contenedor que tenía permisos de exportación para pesca de escama. El contenedor estaba marcado con la clave #SUDUS5161270 con destino a Hong Kong. Esto ocurrió e incluso hay fotografías, en los patios de TCY en la terminal remota. Se puede ver en las fotografías a personal de Aduana y de la PGR y también tuvo conocimiento la Secretaría de Marina-Armada de México. Incluso se emitió un boletín en el que se habló de ‘coordinación’ entre dependencias para lograr el hallazgo. Solo que … resultó que el empresario movió palancas políticas y luego, nadie sabe, nadie supo.

SE MENCIONA QUE
en Yucatán, el lugar donde según sus políticos ‘no pasa nada’, se puede dar, si quieren, la clave para exhibir al puntero de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Basta con reiterar el ‘si quieren’, porque la inteligencia estatal hace mucho que sabe de las inversiones no tan explicables por parte de allegados al Peje, así como estancias prolongadas de sus familiares mucho antes de los tiempos electorales, millonarias inversiones y nexos de duda reputación, pero siguen callando. Por ejemplo, el caso del famoso chofer Nicolás Mollinedo, ‘Nico’, quien en 2014 compró de contado una casa en Yucatán por un valor de $2,900,000 pesos y el 28 de agosto constituyó, junto con su pareja, Janeth de la Cerda, la empresa Modece, SA de CV, dedicada a la construcción y los bienes raíces, según el folio mercantil 57145. La investigación incluye que matriculó a su hija en el Allianz de Mérida, luego de su paso por una exclusiva academia militarizada de Indiana. Eso, sin contar la red que establecieron sus primos en el penal de Cancún con ganancias de hasta 17 millones de pesos anuales a través de una empresa denominada Tabana Banana.

SE SUBRAYA QUE si los partidos políticos gobernantes en los municipios, se encuentran en problemas para sacar adelante la elección, es por la mala labor de sus representantes. Un ejemplo de esto es Carlos Moreno Magaña, alcalde priista de Kanasín y actual lastre para el candidato de su partido. Y es que Moreno tuvo gastos sin comprobar por 14.3 millones de pesos de un fondo federal, en 2016, delito de peculado el cual le perdonó Súper Can Marín, flamante imposición en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). Que lo estén dejando pasar no quiere decir que no cometió el delito, aclaran los aluxes del municipio conurbado. Pasar a la historia como un mal Alcalde ya no se lo quita ni que le rece a los dioses mayas … o a los dueños de todos los lupanares, tumbaderos y table dances de Kanasín.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta