LOS MALVADOS ALUXES hablan de los nuevos tiempos que en realidad parecen los viejos tiempos y que el inicio del 2018 tiene más preguntas que respuestas, sobre todo luego de que los partidos políticos decidieron parar el reloj electoral y dejar pendiente el juego de las figuritas con las que esperan llegar a julio.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que la espera desespera y el estrés no le hace bien a nadie, pero eso parecen no entenderlo los partidos políticos y a ver si luego no les sale más caro el caldo que las albóndigas, cuando la intención al voto para Morena en Yucatán superó ya el 27 por ciento y con cinco puntitos más y quizá registrar a un mejor candidato antes del 13 de marzo, le pueden dar un gran susto a los bipartidistas de siempre.

SE APUNTA QUE buena impresión dejó el nombramiento de facto de Roberto Rodríguez Asaf en los controles de la campaña del PRI-PVEM-Nueva Alianza, en la representación física del gobernador Rolando Zapata Bello. En lo positivo, se trata de un buen negociador, sobre todo con el sector empresarial, lo que lo llevó a estar, aunque con pocas posibilidades, en la lista de los siete pre-precandidatos a la Gubernatura. En lo negativo y seguramente los aluxes serán los únicos en decirlo, ‘El Niño de Izamal’ tiene cuentas pendientes con proveedores y aunque seguramente a sus asesores ya se les olvidó, se asegura que quienes se vieron despojados de cientos y millones de pesos, aún lo tienen en la memoria.

SE RECUERDA QUE al concluir el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, quedaron miles de facturas sin pagarse, aunque con convenios legales firmados y, por lo tanto, en espera de que la nueva administración cumpliese los compromisos. Fue entonces como, desde su entonces nueva oficina de Palacio de Gobierno, Roberto fue citando uno por uno a los proveedores, para manifestar el no pago. Es de entenderse que el origen del problema fue el gobierno de Ivonne Ortega. Pero en muchos, muchos casos, la entrevista con el flamante funcionario fue de humillación al proveedor, con una política de quitas o renuncia al pago, usando el nombre de ‘te lo pide nuestro amigo el Gobernador’. Es de recordar el caso de un impresor, proveedor del gobierno durante años, no sólo en el tiempo de Ivonne. Luego de la humillación al reclamar seis millones de pesos pendientes de pago, bajó mentando madres las escaleras de Palacio de Gobierno, para morir horas después en su domicilio, a causa de un infarto por el coraje realizado. Mal asesorado, Roberto Rodríguez Asaf nunca buscó la Operación Cicatriz con muchos proveedores, a quienes ahora volverá a tener frente a frente.

SE COMENTA QUE si se habla del marketing político de los precandidatos, el Cuarto de Guerra de Mauricio Vila Dosal resultó reprobado. Y es que luego de saberse que como alcalde de Mérida pagó más de seis millones de pesos para el desarrollo de una estructura digital, gran parte para tener un escuadrón de páginas web y redes para guerra sucia, además de tener a su servicio a los multi laureados Trat e Ibinarriaga, pues resultó que su hastag de arranque es un fusil del que durante meses utilizó Carlos Berlín Montero. Cualquiera puede marcarlo en sus búsquedas: #YucatanMereceMas y verán que los genios de la mercadotécnica de Vila, pues simplemente quedaron ya como copiones sin creatividad. Los aluxes blanquiazules, dicen que es probable que esto se deba a que los refuerzos foráneos se confiaron en sus enlaces locales, entre los que destaca Pablo Cicero Alonzo. Simplemente, por soberbia, no estudiaron los internals ni consideraron al Berlín priista dentro de sus benchmarks y, por lo tanto, nunca lo monitorearon y es así que no se dieron cuenta que estaban copiando el citado hastag. Es común que los grandes mercadólogos suelan ser muy buenos a la distancia y con controla aéreo, pero contraten a gente incompetente con la bayoneta. O lo que es lo mismo, les vendieron espejitos a los conquistadores.

SE DESTACA QUE uno de los sitios que más ejemplifica el enredo electoral que se vive en Yucatán es Progreso. Ahí, en el principal puerto de Yucatán, el alcalde Chabelo Cortés llegó por el acuerdo entre el PRD, Nueva Alianza y el PT, además de una larga lista de traidores al PRI, incluido él mismo. Pero en el camino se libró de los de izquierda y se quedó sólo con Nueva Alianza y el apoyo, entre otros, del secretario de Gestión Social del PRI, el súper actor porno Enrique Magadán. Luego, estableció acuerdos con el alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila, pero luego resultó que Nueva Alianza acordó con el PRI, no con el PAN. Y pese a ser figura repudiada por los priistas progreseños, pues ahora resulta que, en los acuerdos cupulares, a los turquesas les corresponde avalar al candidato del distrital federal 02 con cabecera en Progreso y, como primera opción tienen precisamente al alcalde del puerto. En las negociaciones, se espera que finalmente Nueva Alianza ceda el espacio para alguien del PRI, entre quienes se menciona a la diputada María Esther Alonzo y a Walter Salazar Cano. Y en consecuencia, para ‘bajarse’, Chabelo tiene en la mesa su reelección en unidad PRI-PVEM-Nueva Alianza. Las vueltas que da la vida …

SE ADVIERTE QUE la auténtica narco guerra que se libra actualmente en Cancún y la zona norte de Quintana Roo puede ser factor en las elecciones de este año en Yucatán, sobre todo por su incidencia en los municipios fronterizos, como Valladolid y Tizimín, así como en el sur de la entidad. Y es que Los Zetas y el Cártel de Tijuana pasan sus apuros para contener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia en la frontera interestatal desde 2013. Dinero, migración y miedo pueden repercutir en las urnas locales.No todo Yucatán es territorio de El Chapo.

SE ANTICIPA QUE otro factor a tomar en cuenta es lo que pueda ocurrir con el Fuego y Furia de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La cifra de 120 mil yucatecos avecindados en la Unión Americana no es despreciable, menos si se toma en cuenta que más del 70 por ciento puede ejercer su derecho a votar y muchos de ellos patrocinan con sus dólares las campañas en sus pueblos de origen. Y como los partidos aún están enredados en sacar candidatos, pues ni de broma tienen para presentar una oferta de propuestas para los paisanos.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta