LOS ALUXES HABLAN de que en las diversas casas de pre-pre-campaña del PRI local están muy atentas, pues al momento de salir candidato José Antonio Meade, todos voltearon a ver al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. Pero luego de la irrupción de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco junto al candidato, aún en posición incómoda, algunos reflectores apuntaron a Pablo Gamboa Miner. Sobre todo porque ya en ocasiones anteriores, la de Dzemul aplicó su veto en contra de Ramírez. Más cuando en la ceremonia oficial del domingo, la pusieron en primera fila pese a no tener un cargo dentro de la estructura del partido y lo dudoso de su organismo y su millón 400 mil firmas.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que está por verse si, al momento de cambiar sus Meade-pesos del banco de la ilusión del PRI, Ivonne Ortega preferirá catafixiar un veto por una posición al Senado de la República, o darle fuerza a una candidatura a gobernador ya sea a Liborio Vidal, Roberto Rodríguez o Mauricio Sahuí, o darle espacios a Zazil Moguel Manzur como nuevo proyecto político, desechado ya el de su comadre Angélica Araujo Lara. En cualquiera de los casos, el maquillaje de Unidad, con el que apareció doblando las manos a nivel nacional ante José Antonio Meade, es falso. Más cuando la posición número uno del PRI de Yucatán hacia el Senado suena para la también ex gobernadora Dulce María Sauri. Y a eso se suma la andanada mediática que recibió y sigue recibiendo Ivonne, más los malos consejos de la bola de aplaudidores que la rodean.

SE AGREGA QUE quien aprovechó este momento, si bien le faltó contundencia, fue el vallisoletano Liborio Vidal, quien convocó a sus tropas a una reunión en el local de la Cámara de Comercio de Mérida en donde manifestó su deseo de gobernar Yucatán, aunque nunca dijo por cuál partido. Es más, si se revisa su boletín oficial, no hace mención de partidos y el título no habla nada de ‘Destape’ o algo parecido. Esa interpretación la hicieron los medios afines que acudieron al lugar.

SE APUNTA QUE en las siguientes horas y días se resolverá el misterio, aunque en el caso de los diputados federales involucrados, cabe mencionar que sus solicitudes de trámite para dejar sus cargos no están autorizadas antes del día 15, viernes. A esto, se agrega el interés personal de José Antonio Meade, de estar presente en la presentación de los candidatos del PRI en los estados donde hay elección para gobernador, como ocurre en Yucatán. Y como en eso participa la agenda del precandidato, tampoco se considera viable que la visita de Meade a Yucatán ocurra antes del viernes, lo que deja el escenario hasta el fin de semana, sábado 16 y domingo 17. Es política, todo puede cambiar. Pero curiosamente, el PRI Yucatán dejó pasar el fin de semana del 9 y 10 sin emitir su convocatoria, prevista para el lunes. Lo curioso es que Ramírez Marín empezó su semana sin salir de Mérida, dando una conferencia ante estudiantes de la Prepa 2.

SE AÑADE QUE un posible escenario en el reacomodo, va hacia las candidaturas federales: William Sosa Altamira pide el 01 de Valladolid, María Esther Alonzo reaparece como carta fuerte al 02 en Progreso si no resulta que para allá quiere ir Roberto Rodríguez Asaf. Víctor Caballero Durán en el 03 pondría la mesa para un dream team con Mauricio Sahuí, Panchito Torres o Carlos Pavón por la alcaldía de Mérida. Para el 04 irían con candidata y para el 05, con Carlos Berlín Montero. Falta mucho pero más o menos va así.

SE CONSIDERA QUE es hasta ahora un dato simpático y anecdótico, pero puede volverse algo real si en estas fechas se concluye la intentona de armar el Frente Amplio Ciudadano y resulta que cada partido va por su lado. El Director del Centro de Investigaciones. ‘Dr. Hideyo  Noguchi’ de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Zavala Castro, decidió salirse de su área de confort para ser postulado como candidato a gobernador por el partido Encuentro Social y también por el PRD donde él fue a inscribirse y, al parecer, cuenta con el respeto de los dos ‘ismos’ que convergen en el Sol Azteca. Por aquello de que decidan no ir de la mano del PAN y sus candidatos.

SE COMPARTE QUE quien sigue muy de cerca el asunto del PRD es el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien se fortaleció con el veto que Alejandro Cuevas, líder perredista, le puso al alcalde Mauricio Vila Dosal en eso del Frente Amplio. Cuevas sigue reclamando qe, en su momento, desde la oficina de Roger Torres Peniche, salieron fajos de dinero para intentar la toma de la directiva perredista, por conducto del diputado Barrera y del regidor Tonathiú, quienes fracasaron en la misión. Si revienta el proyecto del Frente, pues el PRD ya tiene candidato con el doctor Zavala. Si no es así, pues no sería gran problema quitarle el respaldo y dejarlo con el de Encuentro Social. El problema entonces es que no lo vayan a vender, como ocurrió en las intermedias, cuando la cúpula de Encuentro Social se entregó al PRI.

SE RESALTA QUE la que ya concluyó su misión es la presidenta del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, pues con la publicación en el Diario Oficial del Estado de las modificaciones a la Ley de Derechos Humanos, la Ley de Juventud, la de Prevención contra la Trata de Personas y sus respectivas modificaciones al Código Penal, la modificación de la Ley de Ingresos y la ratificación del Vicefiscal Anticorrupción, puede decir que tiene misión cumplida. Tanto que ya tuvo se despedida con los medios de comunicación el pasado sábado en un local de la avenida Cupules. Aunque serena, no se le vio muy confiada con la posibilidad de aparecer en las boletas electorales.

SE ANTICIPA QUE con la inminente salida de Celia Rivas Rodríguez del Congreso del Estado, junto con otros diez diputados de varios partidos que también esperan una candidatura en 2018, es Antonio Homá Serrano y no Henry Sosa Marrufo, quien se apunta para ocupar el cargo y concluir el actual trienio.

SE APUNTA QUE eso de aceptar candidatos independientes parece una catarsis para algunos. Más cuando no están de acuerdo con las reglas pero muy, muy tarde, quieren cambiarlas. Tal es el caso de la ex panista Sofía Castro Romero, quien fiel a su costumbre, pretende cambiar las reglas, léase hacer su voluntad. Pues resulta que luego de inscribirse como aspirante a cargo de elección popular, ahora le dice al réferi de la contienda que lo demanda por Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales. (JDC) porque no le parecen los lineamientos que se aprobaron para recabar el apoyo ciudadano o recolección de firmas, a través de la aplicación App. Lo que da por anticipado que no tendrá las firmas necesarias para ratificar su candidatura. Es como decir que quieres jugar fútbol, pero luego pides un balón cuadrado o ya no juegas.

SE LAMENTA QUE tantos años cobrando del presupuesto acabaron con cualquier posibilidad de buena imagen de Eduardo Batllori Sampedro, a quien antaño se le veía cualquier día del año, remojado en el agua en la costa de Yucatán, realizando acciones de preservación del medio ambiente. Ahora, con toda su concha, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, ya avisó que no dará golpe y no hay labores en su dependencia del 19 de diciembre al 3 de enero. Y háganle como quieran.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta