LOS ALUXES HABLAN del desconsuelo entre las ‘Viudas de Margarita’, sobre todo porque temen que se les cuestione si se irán tras de ella, abandonando al PAN.  Y miren que la lista es amplia, empezando con el ex alcalde Xavier Abreu Sierra, seguido por el ex jefe de gabinete Hugo Sánchez Camargo, más la senadora Adriana Díaz Lizama, el alcalde de Motul Vicente Eúan (aquel del reparto de los kilos de hueso sin carnita). Incluso el regidor elegante, Mauricio Díaz Montalvo, la ex dirigente estatal Magaly Cruz Nucamendi y también Cecilia Patrón Laviada, entre los más visibles.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que ninguno cruzará el Rubicón, pues están muy cómodos en las filas del PAN. Sobre todo don Xa y Hugo Sánchez, quienes puntualmente van por su gastada de 50 mil pesos mensuales de dinero público al Ayuntamiento de Mérida. Que se los dan o daban por ser el puente entre Margarita Zavala y el alcalde Mauricio Vila. Un puente que la próxima quincena se sabrá si estará roto o no. Como aquel que supuestamente alejó de la nómina a los fieles a Ana Rosa Payán Cervera hace algunos años.

SE FESTINA QUE allá en Quintana Roo le dieron su dosis de puño al ex gobernador y actual senador, Félix González Canto. El tema no es si debe haber o no violencia entre políticos. El punto es cuánto puede durar la impunidad. González Canto manejó a su antojo Quintana Roo, tanto o más que Roberto Borge. Incluso influenció el gasto del gobierno de Yucatán, colocando parientes en Fomento Económico como Jaime Zetina González, o vinculando el gasto millonario por compra de medicinas a Farmacias Canto o incluso surtiendo leche a desayunos escolares yucatecos. Y en vez de castigo, encontró el Senado y una manera de seguir moviendo hilos. En parte, Félix González es uno de los ejemplos claros del experimento del PRI por bajar edades en sus candidatos. Al concluir la Gubernatura, con menos de 40 años de edad, pues muy difícilmente se va a su casa como hacían antaño los ex presidentes y ex gobernadores y, por lo tanto, se quedan en intromisión constante. Y eso recuerda a Ivonne Ortega Pacheco, el propio Borge y otros.

SE APUNTA QUE con el escándalo de González Canto, vienen detrás las denuncias en su contra, en la que puede haber empresarios yucatecos involucrados. Por ejemplo, en el caso del remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados. Son inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. Y un caso multimillonario de gasolinerías de Ricardo Vega Serrador presuntamente operadas por Emilio Loret de Mola Gómory. Y otros casos más.

SE DICE QUE a la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, los aduladores y aplaudidores no la están dejando ver el panorama. Primero, su súper asesor, el vallisoletano Jacinto Sosa Novelo, finalmente fue exhibido y puede ser denunciado si se demuestra que tiene contrato vigente allá en el oriente, porque en Mérida es jefe de Investigación Jurídica de la dirección de Gobernación. Y a menos que se reinvente la física, un cuerpo no puede estar en dos lugares en el mismo tiempo. A menos que resulte que los 163 kilómetros entre ambas ciudades sean sólo virtuales. La otra distancia es que en Mérida gobierna el PAN y en Valladolid la Morena de López Obrador. A doña Alpha le dicen tanto y todos los días que seguramente será la candidata a Gobernadora. Sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Por ejemplo, en pleno mes de octubre, se aventó la puntada de anunciar un programa para conformar equipo para atender problemas de su municipio y capacitar a los comisarios sobre sus derechos y obligaciones. ¿Qué eso no debió ser en octubre, pero de 2015? A menos, claro, que esté preparando a su gente para volverlos a gobernar luego de 2018. Sólo así se entienden los tiempos: buscará reelegirse por la alcaldía. Si no hay castigo para Sosa Novelo, querrá decir que es el hilo que une a Mauricio Vila con Morena.

SE ANTICIPA QUE quien cada vez está más desprestigiado es el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, el doctor José de Jesús Williams. El hombre que no tiene madre, pues nunca utiliza apellido materno en sus documentos, o ‘Farina’, para sus cuates del básquetbol con afro a lo Globbetrotters, se metió ahora en la onda del divide y vencerás, fomentando una nueva organización estudiantil, además de las ya existentes. Ya no solo hay Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Nueva Federación Universitaria (NFU), sino que ahora, con la venia del Rector (y recursos de la UADY) se lanzó la puntada de una Nueva-Nueva NFU. La jugadita ya se la vimos a Carlos Pasos Novelo, quien fue rector de 1999 a 2006 y como van las cosas, con Williams la UADY sigue en picada. Demasiados problemas tiene la Farina Williams como para andarse metiendo con la chiquillada. Ojalá alguien le diga aquel refrán maya: el que con chiquitos se mete, amanece uixado.

SE AGREGA QUE otro que no las trae a favor es el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, pues quedó evidenciado como cómplice en la instalación de una planta más de la porcícola Kekén, del Grupo Kuo, con sede en el Bosque de Las Lomas, en la capital del país. Y Batllori es cómplice porque bien que sabe, como buena parte de Yucatán, que el municipio de Homún, donde autorizó la planta porcícola, está ubicado en la reserva geohidrológica “Anillo de Cenotes” y, además, está ubicado en la zona de “recarga” de dicha reserva, que prohíbe expresamente actividades que no sean compatibles con el cuidado del medio ambiente o que tengan un impacto negativo en los ecosistemas, de acuerdo con los artículos 7 y 8 del decreto 117. La presión de Kuo es tan fuerte como la de Grupo Modelo a la que se permite el saqueo del agua en Hunucmá. Y luego de 12 años en el cargo, un burocratizado Batllori, otrora ejemplo ambientalista, muestra su verdadero rostro.

SE COMENTA QUE en los frentes de batalla preelectoral llamó la atención la foto del gobernador Rolando Zapata Bello levantándole la mano a su secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, justo en el texto donde este se pronuncia como aspirante a la Gubernatura de Yucatán. Hasta ahora, el Priista Número Uno de Yucatán guarda silencio y no admite ni niega, sino todo lo contrario.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta