LOS ALUXES HABLAN del alcalde de Mérida, quien lleva bien adelantada su estrategia electoral, pues en fecha reciente agregó dos elementos a su ‘Cuarto de Guerra’, al incluir un nuevo asesor de prensa en la figura del vocero de la Universidad Marista, Pablo Cicero Alonzo, aunque no se sabe qué pasará con los demás clientes pre electorales y gubernamentales de este personaje, pues lo mismo los tiene en el PAN que en el PRI y ahora todo apunta a un gran conflicto de intereses.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que es un conflicto similar al que puede enfrentar la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, ahora que su hermana Olga fue presentada como coordinadora del tal ‘Cuarto de Guerra’ de Vila. Más cuando en semanas previas, una funcionaria del Iepac fue despedida por darle chamba a una hermana. La inclusión de ambos en el círculo cercano de campaña del actual alcalde de Mérida es entendible, desde la óptica del fracaso terrestre de su súper asesor, Roberto Trad, laureado mercadólogo político internacional y yerno de la dirigente del Movimiento Ciudadano, Silvia López Escofié, pero con profundo desconocimiento de la flora y fauna local. Un ejemplo es el millonario gasto en publicidad por redes sociales que, en los hechos, no tuvo el impacto esperado. Mérida no es Ecuador. Y a veces, a lo mejor eres bueno con el fusil, pero no con la bayoneta.

SE DICE QUE la primera intervención de los nuevos ‘Vilistas’ se registró al redactar y difundir una nota presuntamente declarada por el ex alcalde Renán Barrera Concha, en la que este renunciaba según la versión, a sus aspiraciones por la gubernatura o por Mérida, para aparecer como suspirante al Senado de la República. Inteligente, el amigo Renán aprovechó el impulso dado por la impericia del asesor de Vila, para posicionarse dentro del nuevo Frente Amplio y mostrarse como participativo y no una piedra en el zapato al momento de tomar acuerdos entre los partidos políticos en la capital del país. Toda llave tiene una contra llave, dirían los aluxes de la lucha libre.

SE DESTACA QUE con sus antecedentes dentro de la ultra derecha yucateca, Olga Rosas de Arrigunaga viene a dar legitimidad ideológica al ‘Cuarto de Guerra’ de Mauricio Vila y, de paso, quita presión al estratega del equipo en la campaña anterior, el ex priista Roger Torres Peniche, quien como director general del Ayuntamiento tiene mucha tarea en momentos de transición. Además, Torres ya no tendrá qué aparecer como el responsable de alianzas fallidas, como cuando el regidor y el diputado del PRD se ofrecieron voluntariamente a cambio de patrocinio, con el acuerdo de apoyar posteriormente la campaña 2018 de Vila. En los hechos, fue dinero tirado, porque al momento de votaciones internas, por más impulso que recibieron, regidor y diputado no lograron hacerse con el control del PRD en Yucatán.

SE COMENTA QUE los aluxes intentan entender por qué mientras el gobernador Rolando Zapata Bello llegó a su quinto año, colocado como el mejor gobernador del país, pese a que una parte de su gabinete no llega ni a tres puntos. Bueno, es que no todos jalaron parejo … y eso que les quedan menos de 365 días. Y mucho menos de poder, ya que para marzo estará definida la sucesión. Salvo honrosas excepciones, algunos sólo serán recordados como un mero accidente. Tome nota quien deba.

SE APUNTA QUE ahora resulta que Yucatán no es el estado con mayor índice de consumo de bebidas embriagantes, particularmente cerveza. Comentan que sólo el 4.4% en población de 12 a 65 años es alcohólico en Yucatán, cuando la media nacional está en 5.3%. Los aluxes amantes del lúpulo y el balché dicen que alguien se debe estar tomando las botellas y latas y culpan a los yucatecos. El caso es que la ‘Guerra de la Cerveza’ vive nuevos momentos en esta tierra del Mayab, donde se intenta una reforma a la restricción de distancia entre punto de venta y punto de venta, establecida en el artículo 275 de la Ley Federal de Salud del Estado de Yucatán. Los que están a favor claman por la libre competencia y libre concurrencia del mercado yucateco. Quienes están a favor de la modificación dicen que no hay coincidencia para decir que, entre mayor punto de venta de alcohol por habitante, más consumo y abuso del mismo. Los comerciantes dicen que, sin restricción de distancia entre puntos de venta, habrá más ‘ambiente de negocios con mayor competencia, beneficiando al consumidor, ya que tendrá la oportunidad de elegir productos por su variedad, calidad, conveniencia y disponibilidad’. Los aluxes proponen llenar neveras con misiles de marcas diversas, juntar a todos los diputados y que destapen y beban. El que tenga menos cruda certificada ante notario público al día siguiente, pues que vote y diga ¡Salud! …

SE ANTICIPA QUE es muy, muy probable que doña Celia Rivas se retire del Congreso del Estado para ocupar una candidatura por el PRI en el último día de octubre. Por eso, tal vez la CM Heineken y Grupo Modelo puedan dirimir el referéndum etílico mediante Juegos Olímpicos Legislativos. Levantamiento de tarro, relevo 4 por caguama, lanzamiento de misil vacío, salto de barra de cantina, son la solución propuesta por los aluxes. Tremendo duelo entre Henry Sosa y Antonio Homá por la presidencia del Poder Legislativo de Yucatán. En el medallero, Raúl Paz, en pleno entrenamiento por si se le hace su chantaje para irse de Senador o lo que sea, lejos de Mérida.

SE SEÑALA QUE quien está de vuelta en las lides políticas es Jorge Vallejo Buenfil. El muy reconocido orador de piezas de izquierda, pasó de ser regidor a diputado a representante electoral, a quedar fuera del perredismo, a ser un buen procurador del Trabajo, a quedar en banca y ahora reaparecer como nuevo consejero electoral estatal. Alguien que sabe de política, leyes y estrategias electorales. Se recomienda estar pendientes de Vallejo Buenfil, quien por cierto estará ahí en los siguientes siete años.

SE CITA QUE si la elección fuese hoy, estaríamos, como dice la encuesta de la consultoría Segmentos Research, ante un panorama complicado tanto para el PRI como para el PAN, pero la lucha por las nominaciones se va aclarando. En el PRI, deja en tendencia a sólo dos: Pablo Gamboa Miner y Jorge Carlos Ramírez Marín y en el PAN a Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha. Sin embargo, la encuestadora reconoce que posicionados dentro del gusto de los electores hay al menos 11 políticos del PRI, siete del PAN y uno de Morena, mientras que dentro de las preferencias del grupo del Gobernador, sólo Víctor Caballero Durán aparece posicionado, pues sorprende los números no tan altos que le dan a Mauricio Sahuí Rivero.

SE AGREGA QUE llama la atención la posición que se atribuye a Panchito Torres, apenas debajo de los cuatro punteros, mientras que es de mencionar la participación de Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Berlín Montero, quienes logran el objetivo de mantenerse en la lista de posibles. Como se menciona, según esta encuesta Pablo Gamboa está en rumbo a la Gubernatura, pero mientras tanto, queda puesto como blanco para los tiradores, mientras otros parecen con la cabeza baja, esperando el tiempo de precampañas. Al menos esa es la fotografía del momento que para el mes de septiembre atribuye Segmentos Research.

Y es todo por hoy …

AL MENOS ESO dicen los MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta