LOS ALUXES HABLAN de lo mal que se ve la Cámara de Comercio de Mérida al insistir en la cargada a favor de la Cervecería Modelo en contra de la Heineken, supliendo así la participación de los actores políticos. Y es que está de más decir que en cuestión de percepción, en política, lo que parece … es. Y aquí parece que el Grupo Modelo logró poner a su servicio, como empleados, a los comerciantes meridanos en su lucha contra la Heineken. En breve se verá cuántos diputados locales también están en el aro. No descarten observar a los que requieren recursos para sus campañas federales o de reelección o en los municipios a su cargo. Tal vez hay que culpar a la tacañería de Dolf van den Brink , comandante de Heineken por soberbia y no abrir la cartera.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que debe ser tal la danza de los millones y la necesidad de pagar favores, por lo que los comerciantes que encabeza Juan José Abraham Jr. insisten en que la actual Ley de Salud, que impide establecer comercios de bebidas embriagantes a menos de 200 metros entre punto y punto, no ha servido como freno al consumo. Y en su sofisma, como no ha servido, pues hay que poner más puntos de venta. En cambio, proponen nuevos programas de combate a las adicciones, programas de consumo responsable, vigilancia de venta a menores, a clandestinos y horarios de venta. Se le olvida a don Abraham Dáguer que, bajo su propia óptica, esos programas y acciones TAMPOCO HAN FUNCIONADO. Y por eso Yucatán es número uno en alcoholismo, cirrosis hepática y depresión vinculada a la adicción al alcohol.

SE MENCIONA QUE quien reforzó su propio Escudo Yucatán es el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien por lo menos tejió una alianza con Ivonne Ortega Pacheco por conducto del vocero de la ex gobernadora, Jesús Rivero Covarrubias. Lo simpático del caso es que, al comienzo del actual sexenio, el Niño de Izamal se apuró a buscar la corrupción que le atribuyó al Coordinador de Comunicación Social saliente e incluso rechazó millones de pesos en facturas que el ‘Ivonismo’ dejó sin pagar a comunicadores y empresarios del ramo. El tristemente célebre el recuerdo de un empresario impresor quien al serle rechazadas sus facturas cercanas a los 6 millones de pesos, bajó mentando madres las escaleras del Palacio de Gobierno, para luego fallecer horas después por el coraje que le causó su reunión con Robertito, quien desde entonces carga la etiqueta de cuasi asesino. En fin, que Dios los hace y el Diablo los junta y a quien buscó exterminar, ahora lo tiene como asesor oficial. Dicen los aluxes palaciegos que el arquitecto Rivero intentará, ahora que Roberto quiere ser candidato, acercar al izamaleño con los medios a los que rasuró la cartera hace cinco años. O, por lo menos, le enseñará aquello de hacer facturaciones infladas y dejar pagos pendientes a la siguiente administración. Total que en Escudo Yucatán hay  casi mil 500 millones de pesos para comprobar gastos.

SE LAMENTA QUE el cuadro de Conjuntivitis que actualmente afecta a miles de yucatecos, volvió a poner en evidencia la baja calidad humana y de conducta del delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales. El cuñado incómodo de Ernesto Nemer Alvarez, líder del PRI en el Estado de México, ha resultado uno de los peores funcionarios federales en Yucatán. Y es que, pese a la afectación de más de 500 casos por semana, la delegación del IMSS giró instrucción a los médicos de dejar de expedir incapacidades laborales. El razonamiento es sencillo: la delegación no tiene los recursos suficientes para poder cumplir económicamente una epidemia de este tipo. Y no los tiene porque el delegado ha realizado arreglos con empresarios para permitirles que sigan con el jueguito aquel de ‘dale de alta un mes al trabajador, dale de baja tres, regístralo con menos ingresos de los que en verdad les pagas’. Esta vileza clásica del empresariado hacia los trabajadores, solapada por el IMSS, siempre repercute en la base laboral, en los créditos de vivienda, en los fondos de ahorro para el retiro. Todo para la conciencia de Méndez y su súper cuñado Nemer.

SE ADVIERTE QUE si la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Tavera, está considerando que es la segura candidata de Morena para la gubernatura de Yucatán, puede ir tirándose al cenote Zací para que se refresque un poco. Y es que la historia demuestra que Andrés Manuel López Obrador, cuando lidera un partido, lo considera de su propiedad y, por lo tanto, hace y deshace a su gusto. En el pasado inmediato, está la acción de inconstitucionalidad que Andréj ordenó promover a su partido ante la Suprema Corte de Justicia y que dio marcha atrás a ley de reducción de dinero a partidos en Yucatán con fines de beneficencia, votada a favor por su representación yucateca. El pasado un poco más lejano muestra cómo vetó a Ana Rosa Payán Cervera y la posibilidad de que el PRD se sumase a la coalición Todos Somos Yucatán junto con Convergencia y el PT. Y no tan lejos, como vetó a Erick Villanueva Mukul e hizo candidato al senecto comediante Héctor ‘Cholo’ Herrera. Por eso y muchas cosas más, los aluxes consideran que el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez es el más viable candidato de Morena en 2018. Los peleadores, pelean. Un guerrero siempre es un guerrero.

SE SEÑALA QUE el caso ‘Mara’, el de una joven presuntamente asesinada por el conductor de un vehículo de taxi digital, concretamente de Cabify, reabrió la discusión sobre estos servicios de plataforma por Internet, al grado de que se habla de su expulsión de varios estados del país. De paso, resultó un respiro para #Uber al no ser ellos los villanos de la historia. Se espera una andanada final de la Dirección Estatal de Transporte (saludos aluxescos para el director Humberto Hevia Jiménez, Ziggy), contra los servicios de plataforma digital y, tal vez por lo predecible de esa acción, quizá para aprovechar la operatividad contra aquellos que no cambiaron sus placas vehiculares, el hecho es que Cabify en Yucatán, vinculado a los príncipes de Petcanché, los hermanos Emilio y Omar Díaz Castellanos (Grupo Dicas, Peugeot, Contry Club, Fridays Montejo, Hyatt Regency y muchos más), junto con algunos funcionarios federales y estatales embarrados, parece que metieron velocidad para desarrollar Tho Services. Y es que se dice que la flotilla de vehículos seminuevos o nuevos pero no último modelo, refinanciados y que supuestamente estaban en un terreno de Chichí Suárez que se incendio al inicio del verano, propiedad de los Díaz, son los que fueron puestos a rodar desde agosto con unos numeritos verdes como distintivo.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

 

Dejar respuesta