LOS ALUXES HABLAN de la denuncia tardía del senador panista Daniel Ávila Ruiz en contra de la actual administración yucateca. Y no es que sea tarde para decir que hay un posible fraude en la licitación para realizar las placas, similar a aquel del gobierno de Dulce María Sauri  en donde el tesorero estatal Adolfo Peniche Pérez lanzó la convocatoria para fabricar las placas vehiculares, resultado ganador Artículos de Caza San Angelo … de Adolfo Peniche Pérez, por cierto actual delegado federal de la Secretaría deEconomía. La tardanza está en el impulso que Avila, originario de Tizimín, pretende para sus aspiraciones políticas rumbo a 2018.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que si bien hace seis meses se le vía con posibilidades para acceder a la candidatura del PAN a la gubernatura, hoy estas parecen lejanas, superado ampliamente por las tendencias hacia Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera Concha o incluso Joaquín Díaz Mena. Mezquino, como ha sido su accionar político, Ávila se guardó para el final un buen escándalo digno de investigarse. Pero lo guardó tanto buscando su beneficio personal, que ahora sólo suena a petardo o volador sobrante de las fiestas patrias.

SE DESTACA QUE este día entra en funcionamiento el esquema Seguro Médico Siglo XXI con el cual se tiene cobertura universal para todos los menores de cinco años que no tienen afiliación a cualquier otro sistema de salud. Este avance dentro de lo que se conoce como Seguro Popular, permite un gran avance en la intención de combate a la pobreza y es una muestra del trabajo realizado por parte del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, de esos que trabajan calladitos, aguantan bombardeos y no festinan sus logros, pero ahí está su labor.

SE MENCIONA QUE el PRI y la Cámara de Comercio de Mérida le entraron de lleno a la ‘Guerra de la Cerveza’, vistiendo los colores de la Cervecería Modelo. El pago de favores por establecer la planta en Hunucmá continúa y ahora es el líder empresarial Juan José Abraham Jr. quien se vio empujado a empujar la reforma a la Ley de Salud, que hasta ahora impide que haya menos de 200 metros entre un establecimiento de alcoholismo y otro. La única restricción que se considera mantener vigente es la que señala la imposibilidad de establecerse donde hay escuelas, iglesias, hospitales y parques, y por supuesto zonas habitacionales. El tema es que en cuanto a locales, la hoy Heineken le saca ventaja a la Modelo y una reforma emparejaría el juego … pero abriría más puntos de venta en el estado con más nivel de alcoholismo y cirrosis de todo el país. ¿Dispuesto Abraham Jr. a cargar, no solo con los millones, sino también con las consecuencias?

SE ADVIERTE QUE las grandes noticias algunas veces pasan desapercibidas. Y es que el día pasados apenas se consignó la detención de unos narcotraficantes en la sureña Oxkutzcab. Tenían en un predio más de 184 kilos de marihuana,688 gramos de cocaína, casi medio kilo de pastillas metanfetaminas y una pistola calibre 9 milímetros. Hasta ahí la información policiaca. El caso es que los fulanos fueron identificados como una Célula del Cártel del Golfo que venía escapando de Quintana Roo para establecerse en el sur de Yucatán, pero fueron ‘dedeados’ por no tener autorización ni pertenecer al grupo previamente empoderado a nivel local y que se vincula con el Cártel de Sinaloa. En materia de narcotráfico, según informes de la DEA, ‘todo Yucatán es territorio Chapo’. Y pues revise usted la hemerografía: en octubre de 2014, Lázaro Rivadeneyra González, El Greñas y/o El Venado, jefe del Cártel del Golfo en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue detenido cuando presenciaba el entrenamiento de uno de sus hijos en el campo de futbol de una escuela, en Mérida. Y cada vez que intentan operar en Yucatán, son detenidos en el periférico o cerca de Tekax. Y así ha sido desde agosto de 2009, año de los decapitados.

SE ANTICIPA QUE independientemente de sus problemas familiares y legales, Bepensa de las familias Ponce, García y otras, siguen su proceso de crecimiento y ahora es su filiar Fomento Desarrollos la que levanta la mano y anticipa la construcción del centro comercial Las Américas, en terrenos del Parque Industrial Yucatán, colindantes a lo que muchos conocen como L.A (léase eel-ei), la laberíntica ciudad dormitorio ubicada al nor-noroeste de Mérida. Son 10 mil metros cuadrados para 34 locales comerciales. Ni lo piense, difícilmente la Seduma de Eduardo Batllori le pondrá peros a la Minuta de Impacto Ambiental. Y menos estando Juan Manuel Ponce Díaz como presidente de la Canacintra Yucatán.

SE COMENTA QUE por cierto, allá en la Seduma, también está la solicitud de Pedro Solís Millet para construir su fraccionamiento El Encanto en el municipio de Tizimín. Se trata del mismo dirigente de la Canadevi que directa o inderectamente está vinculado al lavado de dinero con recursos procedentes del gobierno de Tabasco, luego que en 2013 compró terrenos a los ‘ejidatarios’ Esteban Correa Bolio y Leonel y Lorenzo Medina González. Los `’ejidatarios’ son señalados como prestanombres en la investigación de desvío de recursos públicos hacia Yucatán por parte del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier. El directivo de Canadevi pagó según notario público, 13.6 millones de pesos por 194 mil 519 metros cuadrados en la zona de Tixcacal-Opichén, al Oeste de Mérida. Don Pedrito, por cierto, fue nota policiaca por allá de 2011, cuando un asaltante kamikaze se le apareció a las puertas de su residencia y lo intento navajear para quitarle su celular o al menos eso dice el infantil parte policíaco que dejó más dudas que respuestas en torno al empresario de antes hacía casitas en Jardines del Roble y luego residenciales en Cielo Alto y Solana.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta