LOS ALUXES HABLAN del olor a vacaciones que ya invade diversas dependencias de los diversos ámbitos de gobierno, donde después del verano muchos funcionarios deberán salir, en congruencia con sus aspiraciones de ocupar un cargo de elección popular. Eso, a menos que las palabras clave sean el cinismo y la mentira y quieran aprovechar hasta el último centavo del erario en su beneficio. Muy atentos deben estar los respectivos suplentes legislativos o de regidores, porque a lo mejor les toca el xix. No vaya a suceder como a otros en el pasado, que cuando preguntaron, sus antecesores ya habían cobrado hasta el aguinaldo de diciembre.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que ya desde esta semana la política se fue a la playa, como se vio con las actividades del delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, que tuvo que improvisar porque le pusieron un duelo de limpieza de arena con el cantante Peewee. Para políticos como Berlín y algunos más, parece acabarse el tiempo para mejorar su posicionamiento cuando en la encuesta oficial se haga la gran pregunta: ‘¿Conoce usted a esta persona?’ …

SE COMENTA QUE el dirigente de la Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce, sigue en su juego de manejar el pandero a dos manos: cuando se trata de declaraciones a medios nacionales, se muestra crítico y cuestiona a las autoridades de todos los niveles; cuando la declaración es para los del xtokoy solar, se muestra complaciente y hasta porrista de lo que se ocurra por parte del Gobierno. Un ejemplo es el caso de la ausencia de suficiencia de molécula de gas natural, ante lo cual reitera que la atracción de inversiones importantes en la península no será factible si no se cuenta con ese energético. Y si en ese aspecto manifiesta su preocupación y la de su gremio, en contrario, festina un crecimiento de 4% de la entidad y niveles de endeudamiento de la autoridad en turno. Los aluxes empresariales hacen votos y le piden a Itzimná que le de a este Ponce que todavía es de 600 mililítros la sabiduría y a Xaman Ek que lo encamine hacia los buenos negocios, pues desean más del primero, el que cuestiona y analiza y menos, mucho menos del segundo.

SE DESTACA QUE pasó a un siguiente nivel el caso de Luis Fernando Dorantes Canché, quien fue retirado de su cargo como Juez Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado, con sede en Valladolid, cargo el cual asumió en septiembre del año pasado, pero en enero de este calendario fue señalado como victimario en un caso de acoso sexual. Mensajes de texto y fotos dentro de lo que se conoce como sextying contra dos de sus subalternas, llegó a medios de comunicación. Y pues ahora resulta que Dorantes Canché demandó por la vía civil a dos medios de comunicación y sus respectivos reporteros. Al menos así se lee en Toca 0426/2017 del 6 de julio de este año. Y conste que dice TOCA, aunque según el juez, no tocó a nadie.

SE APUNTA QUE al que sí se le acusa de tocar, pero el presupuesto, es al actual secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero, durante los años en los que ocupó la delegación de Sedesol en Yucatán. Según informaron a los aluxes algunos funcionarios públicos, todavía está abierta la investigación por el presunto desvío de 23.5 millones de pesos en el presupuesto federal del 2015, concretamente en programas como el de Techos Fijos, concretamente en mil 100 presuntos beneficiados como la compra y colocación de láminas de fibrocemento que nadie sabe dónde se instalaron o si de verdad se compraron o colocaron. Y esto es sólo un pequeño dato de un expediente que llegó a los aluxes y en donde hay también beneficiarias muy especiales en extrema pobreza, tanto que ni para ropita tienen.

AL MENOS eso dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta