En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca discriminaron e impidieron que una joven donará sangre, presuntamente, por ser lesbiana, así lo denunció la afectada, Carolina Hernández Tamez de 24 años de edad.

El pasado 2 de enero, la afectada se presentó al banco de sangre del Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo para donar sangre a un familiar de su novia, le hicieron varios estudios de laboratorio, de los cuales salió bien, pero durante la entrevista médica que le realizó la doctora Itzel Morales Sánchez fue rechazada de inmediato cuando dio a conocer su preferencia sexual.

“Me preguntó si había tenido relaciones con personas de mi mismo sexo. Cuando respondí a esta última pregunta y dije que sí, que soy lesbiana, la doctora se puso seria y me dijo que no podía hacer la donación”.

Señaló a la Doctora Itzel Morales Sánchez, quien en un primer momento indicó que, tras analizar los resultados químicos, la mujer estaba en condiciones óptimas para ser donante.

Sin embargo, la doctora le negó concluir con el proceso de donación, bajo el argumento que las personas homosexuales tienen prácticas sexuales que ponen en riesgo la salud.

Carolina señaló que en dos ocasiones anteriores donó sangre con éxito y en ninguna le manifestaron que su preferencia sexual fuese un factor para impedir dicho proceso, por lo que ya interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Tras los hechos, amigos y familiares de la mujer, así como integrantes de la comunidad LGBTTTI, se manifestaron este martes afuera de las instalaciones de la clínica en rechazo a la posible discriminación.

En la fachada del hospital colgaron unas mantas con las frases: “Mi sangre no es promiscua sólo por ser lesbiana”, “la homosexualidad no es una enfermedad. La homofobia sí”.

Dejar respuesta