A unos meses de llevar a cabo las elecciones, la comunidad transgénero podrá cambiar su fotografía en su credencial de elector. Esta disposición del Consejo Nacional del INE tiene el objetivo de que la imagen de este documento coincida con la apariencia actual de las y los electores trans en todo el país; incluso en la gran mayoría de los estados en los que no se reconoce de manera legal la identidad de género de las personas trans.

Las personas transgénero, travestis y transexuales tienen hasta el próximo 28 de febrero para cambiar su fotografía en su credencial de elector si así lo desean.

Esta medida ayudará a que durante las próximas elecciones el INE no niegue el derecho al voto a cualquier sector social argumentando la falta de concordancia entre la expresión de género del o la votante con la fotografía, así como con el nombre o sexo que aparece en la credencial para votar.

A finales de diciembre del año pasado, el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral aprobó un protocolo que garantiza que las personas transgénero puedan ejercer su voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

 

Dejar respuesta